En punto de las 17:30 de hoy, 7 de noviembre, finaliza Iniciativa México(IMx); que fue una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, y reconocerá con 10 millones de pesos al mejor proyecto social o ecológico que esté haciendo una diferencia positiva en su entorno.
Al respecto de Iniciativa México, ya se ha dicho mucho: que es un fraude, que es un “teletón político”, que es una parafernalia para poner a la oligarquía a cuadro, que un “reality show social”… en fin, se ha dicho mucho acerca del proyecto que encabezan las dos grandes televisoras mexicanas, pero pocos se han ocupado de las iniciativas presentadas por los ciudadanos. A la “gran final” llegan cuatro proyectos: Agua para siempre, Llamadas que cambian vida, Fuente de Proteínas y Marabunta, Resignación de barrios.
Agua para siempre, busca dotar de agua a las poblaciones mediante la regeneración ecológica de las cuencas, promoviendo acciones para que más personas adopten una actitud responsable y comprometida con el cuidado del agua. Un proyecto que busca el cuidado ecológico, “tema de moda” a nivel mundial, pero que carece de una adecuada focalización, ya que, su población objetivo es la zona mixteca poblana, que cuenta con pocas lluvias, derivado, principalmente, por su orografía; es decir, que para abastecer de agua a dicha zona, se necesita, principalmente, de un gran proyecto de ingeniería hidráulica para dotarlos del preciado líquido. Sin embargo, el proyecto, tendría una buena focalización si las acciones de actitud responsable y comprometida con el cuidado del agua estuvieran enfocadas a las zonas urbanas, que por falta de cultura ambiental desperdician grande cantidades de agua y son los grandes consumidores de la misma.
Llamadas que cambian vida, da seguimiento personalizado a mujeres víctimas de violencia o con algún problema que requiera atención psico-emocional, médica o legal; este proyecto, bien podría haber obtenido, o puede obtener, el financiamiento de los programas federales del Inmujeres o del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); ya que buscan el mismo objetivo.
Fuente de Proteínas, busca resolver la desnutrición, a través de la elaboración de productos alimenticios con la proteína de la pasta de soya, a muy bajo costo y haciéndolos llegar a comunidades de escasos recursos; este proyecto trata, por un lado, de resolver el problema de la desnutrición, el cual no ha sido resuelto por el Programa de Abasto Rural de Diconsa, a través de métodos similares a Fuente de Proteínas, y sus más de 13 mil millones de pesos anuales de presupuesto directo al Programa. Por otra parte, este proyecto trata de combatir, algo que solo pocos han logrado: modificar los hábitos alimenticios.
Finalmente, Marabunta, busca reducir la violencia barrial, a través de espacios y actividades enfocadas a la cultura; exactamente, lo mismo que buscan las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; sin embargo, lo relevante y distinto a la oferta institucional, de este proyecto, radica en la empatía que genera el director y los encargados del colectivo Marabunta en su población objetivo, ya que son parte del barrio.
A mi parecer, el proyecto viable y que generará un impacto favorable en la población a corto y largo plazo es Marabunta, ya que busca combatir la delincuencia con cultura y no con violencia, ejemplo que debería tomar en cuenta el Gobierno Federal en su estrategia contra el crimen organizado.
Nota al pie del artículo: “o sea, la realidad del barrio, es que si esta caliente; pero si hubiera más unión (…) si hubieran más actividades entre la misma banda, (en lugar) que chamacos que anden moneando o robando, así al chile, si hubiera más unión, lo que es la colonia, si fuera para arriba…” habitante de la colonia Gabriel Hernandez, Gustavo A. Madero, DF…