20101207

Columna "Cartón Político": [¡Un teletón bien cargado de fracaso!, por favor.]

Acerca del Teletón ya se ha dicho mucho “que si es un fraude fiscal”, “que se lucra con la imagen de las personas discapacitadas”, “que es una plataforma política”, lo cual hasta con dibujitos nos lo han explicado (como dijera Carlos Loret de Mola); pero poco se ha hablado de que el Teletón, al ser avalado por el Presidente Felipe Calderón, mediante la convocatoria de realizar un esfuerzo adicional y a sumar voluntades para apoyar en la edición número 14 del Teletón, denota un fracaso en la política de asistencia social del país.

Dentro de la Ley de Asistencia Social, se enmarca que “Tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar”, específicamente, todas las niñas niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo por sus “Deficiencias en su desarrollo físico o mental”, es decir, ¡la asistencia social es un derecho de los mexicanos!, y como lo enmarca el artículo 2 de la Ley General de Salud el derecho a la protección de la salud, tiene la finalidad (entre muchas otras) de “el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población”.

Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es el organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social; este organismo está presidido por la Lic. Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, y encabezado por la Lic. Cecilia Landerreche Gómez Morin. Este organismo, reporta en el 2010: un millón 174 mil 192 consultas otorgadas en atención a la discapacidad, más de dos millones 602 mil 106 terapias en las unidades de rehabilitación, 32 mil 171 ayudas funcionales (prótesis y órtesis) y más de mil unidades básicas y móviles de rehabilitación.

Pero, ni teniendo legislación al respecto, y resultados del organismo creado ex profeso ¿se podrá garantizar el derecho de la asistencia social de los mexicanos?

*La última y nos vamos

Cuando se presento a donar Margarita Zavala se manifestó contenta por poder ayudar, a través del Teletón, a los niños con discapacidad y cáncer; ¿acaso se le habrá olvidado que es presidenta del DIF? o ¿sentirá que el organismo no funciona?

20101106

Opinión: [Iniciativa México, un ejemplo a seguir...]

En punto de las 17:30 de hoy, 7 de noviembre, finaliza Iniciativa México(IMx); que fue una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, y reconocerá con 10 millones de pesos al mejor proyecto social o ecológico que esté haciendo una diferencia positiva en su entorno.
Al respecto de Iniciativa México, ya se ha dicho mucho: que es un fraude, que es un “teletón político”, que es una parafernalia para poner a la oligarquía a cuadro, que un “reality show social”… en fin, se ha dicho mucho acerca del proyecto que encabezan las dos grandes televisoras mexicanas, pero pocos se han ocupado de las iniciativas presentadas por los ciudadanos. A la “gran final” llegan cuatro proyectos: Agua para siempre, Llamadas que cambian vida, Fuente de Proteínas y Marabunta, Resignación de barrios.

Agua para siempre, busca dotar de agua a las poblaciones mediante la regeneración ecológica de las cuencas, promoviendo acciones para que más personas adopten una actitud responsable y comprometida con el cuidado del agua. Un proyecto que busca el cuidado ecológico, “tema de moda” a nivel mundial, pero que carece de una adecuada focalización, ya que, su población objetivo es la zona mixteca poblana, que cuenta con pocas lluvias, derivado, principalmente, por su orografía; es decir, que para abastecer de agua a dicha zona, se necesita, principalmente, de un gran proyecto de ingeniería hidráulica para dotarlos del preciado líquido. Sin embargo, el proyecto, tendría una buena focalización si las acciones de actitud responsable y comprometida con el cuidado del agua estuvieran enfocadas a las zonas urbanas, que por falta de cultura ambiental desperdician grande cantidades de agua y son los grandes consumidores de la misma.

Llamadas que cambian vida, da seguimiento personalizado a mujeres víctimas de violencia o con algún problema que requiera atención psico-emocional, médica o legal; este proyecto, bien podría haber obtenido, o puede obtener, el financiamiento de los programas federales del Inmujeres o del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); ya que buscan el mismo objetivo.

Fuente de Proteínas, busca resolver la desnutrición, a través de la elaboración de productos alimenticios con la proteína de la pasta de soya, a muy bajo costo y haciéndolos llegar a comunidades de escasos recursos; este proyecto trata, por un lado, de resolver el problema de la desnutrición, el cual no ha sido resuelto por el Programa de Abasto Rural de Diconsa, a través de métodos similares a Fuente de Proteínas, y sus más de 13 mil millones de pesos anuales de presupuesto directo al Programa. Por otra parte, este proyecto trata de combatir, algo que solo pocos han logrado: modificar los hábitos alimenticios.

Finalmente, Marabunta, busca reducir la violencia barrial, a través de espacios y actividades enfocadas a la cultura; exactamente, lo mismo que buscan las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; sin embargo, lo relevante y distinto a la oferta institucional, de este proyecto, radica en la empatía que genera el director y los encargados del colectivo Marabunta en su población objetivo, ya que son parte del barrio.

A mi parecer, el proyecto viable y que generará un impacto favorable en la población a corto y largo plazo es Marabunta, ya que busca combatir la delincuencia con cultura y no con violencia, ejemplo que debería tomar en cuenta el Gobierno Federal en su estrategia contra el crimen organizado.

Nota al pie del artículo: “o sea, la realidad del barrio, es que si esta caliente; pero si hubiera más unión (…) si hubieran más actividades entre la misma banda, (en lugar) que chamacos que anden moneando o robando, así al chile, si hubiera más unión, lo que es la colonia, si fuera para arriba…” habitante de la colonia Gabriel Hernandez, Gustavo A. Madero, DF…

20101016

El otro chisme 19: [una escena típica]

[tenía mucho que no escribía un cuento, espero este sea de su agrado...]


Esta es una historia típica del México contemporáneo, salpicada de derroche de poder y corrupción; es la historia de Fidelio Márquez “Don Fide”, un hombre que nació en Canelas, Durango; desde pequeño aprendió el negocio del cultivo de la mariguana y los repartos en avioneta. La primera vez que se presentó en casa de los Coronel, familia de gran tradición en el negocio, dijo Me llamó Fidelio, que significa aquel que es digno de confianza; y efectivamente, se ganó a tal grado la confianza de los Coronel, que llegó a ser el encargado de las negociaciones con el gobierno de Durango; y más tarde fue enviado a la Ciudad de México para supervisar las tienditas y negociar una tregua con la Secretaría de Seguridad Pública para lograr un embarque de algunas toneladas de polvo blanco de Sudamérica.

Al llegar a la capital del país, se instaló en un lujoso hotel de la Colonia Roma, quería estar cerca de sus encargos y de la diversión; le encantaban las mujeres, la banda y el tequila Don Julio. La primera noche, amaneció en un hotel de Insurgentes, al que no se acordaba como había llegado, pero estaba en medio de dos hermosas mujeres jóvenes, y sus plebes tras la puerta, esperando su salida. En toda la semana siguiente a su llegada, se repitió la misma escena: noche de farra, distintas habitaciones de hotel y mujeres de todas formas, tamaños y colores, al despertar.

Poder concertar la cita con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, tuvo que pasar por toda la red de burocracia institucional, que cualquier narco, que ostente de serlo, tiene que pasar; y una semana después pudo presentarse en el despacho del subse en Reforma. Estuvo metido alrededor de tres horas en una impresionante sala, con una mesa oval de caoba y sillones ejecutivos de piel, decorada con reproducciones del acta de independencia y la constitución de 1917.

Al salir del edificio de la Secretaría, Don Fide vio el Ángel y se sintió grande y poderoso, acababa de lograr que desapareciera la Policía Federal por una semana del triangulo dorado de Durango; al comunicárselo a la familia Coronel, le avisaron que su cuenta había crecido unos cuantos ceros más, que lo esperaban con gusto de vuelta en Canelas, pero que se tomará unos días, que estaban muy agradecidos por sus gestiones. Ese viernes se sentía dueño de México, llegó a un congal y pidió que se cerrara solo para ser atendido para él y sus fieles plebes. Esa noche le sirvieron del tequila más añejo que había en la cava del dueño, le cambiaban cada hora a las mujeres que lo acompañaban y todos sus deseos y caprichos fueron atendidos solícitos de su voz.

¡Un momento!, el último párrafo es una gran mentira, aquel viernes, Fidelio, salió que se lo llevaba la chingada, el subse no aceptó su propuesta, quería el doble del dinero ofrecido, y así ya no salía el negocio, los Coronel habían sido enfáticos acerca del pago: no podemos ofrecer más porque estamos ofreciendo más de la mitad de la ganancia. Al salir del edificio de Reforma, no contestó su celular, no quería escuchar los reclamos de los Coronel. Se encerró en su hotel de la Condesa y mandó a sus plebes a buscar un escritor de segunda que le escribiera una historia exitosa antes de su segura muerte al llegar a Canelas, por haber fallado…

20100721

Reportaje: [Sabe a fresa...]

[reportaje final de géneros periodísticos 2]

¿Cómo se prepara…?

- Y, ¿dónde compran esa madre?
- Pues, en la tlapalería.
- Oye, ¿qué ya los venden de sabores?
- No, esas las armamos; ahorita te fijas como.

Son tres, a dos los conozco de toda la vida, el otro es conocido suyo de “vicios”, sacan uno de los tres botes amarillos que llevan de plástico y dos esencias - coco y fresa - de su maleta negra, es su “material” para un fin de semana. En una botella vacía de refresco de medio litro, vacían el bote de solvente para PVC, y la esencia de fresa. En su cara se les dibuja el ansía, el disfrute; se percibe, a simple vista, como se les hace agua la boca, mientras agitan la mezcla con cuidado, con cariño. Cortan algunos cuadritos de papel de baño y los hacen bolita.

***


El lunes 11 de diciembre del 2006, el gobierno entrante, de Felipe Calderón Hinojosa, anunciase la guerra contra el narcotráfico en México; argumentando que su prioridad era la seguridad de los mexicanos. Es importante señalar, que el antecedente inmediato de dicho plan es el operativo México Seguro, que el gobierno de Vicente Fox implementó en junio de 2005, el cual, no tuvo resultados.

Tres años y medio después, Rafael Rodríguez Castañeda, Director del semanario Proceso y coordinador de las ediciones especiales “La guerra del narco” y “México narco”, materiales que le sirvieron para realizar la siguiente afirmación: “la guerra antinarco esta muy lejos de sus metas, y a cambio, ha dejado una espectacular estela de muertes violentas”, menciona que los discursos van y vienen, y los muertos se multiplican, y las declaraciones de éxito son pronunciadas por funcionarios sin credibilidad. Concluye, que “las estructuras del narcotráfico permanecen intactas, operando con igual eficacia que antes del inicio de la guerra del narco, solo que ahora sobre los montones de cadáveres acumulados en algún rincón brumoso de la conciencia de quien o de quienes decidieron emprenderla”.

Así mismo, esta guerra se denota perdida al saber que hoy, hay más de 750 mil personas que consumen al menos una vez al mes drogas ilegales, cantidad igual a los habitantes de la entidad de Campeche; siendo parte de un universo de 4 millones de mexicanos que reconocen haber usado drogas, más del 5% de la población total del país.

20100312

El otro chisme 18: [¿y los payasos?]

[o, el regreso a la ciudad perdida]


- ¿Y tu, qué haces aquí?
- vine a visitarte, nuevamente
- ¡ah si!, y ¿por qué?
- ¿qué, no te da gusto?
- claro que si, pero, me sorprende tu visita
- ¿no me habías extrañado?
- bastante
- se oye, en tu voz, un dejo de desgano; si quieres me voy
- no es desgano, es sorpresa, ya te lo había dicho
- ¿seguro?
- claro que si; por cierto, ¿y, dónde están los payasos?
- ¿te gustó que anoche te visitara?
- ¿por qué te fijaste en mi gordura?
- vine a platicar un rato contigo
- ¿te has fijado que la realidad, ahora, es muy distinta?
- la realidad siempre es distinta, si no, no fuera realidad
- pero tu, estas igual que la vez pasada.
- ¿y quién te dijo que yo era real?
- ¿y los payasos?
- ¿y por qué has engordado tanto?, anoche, ya no me respondiste
- me tuve que ir
- ¿te fuiste o te llevaron?
- eso, yo no lo decido
- y ahora, que yo decidiera venir a visitarte, ¿te agrado?
- y, ¿por qué no te has quitado esa toalla?
- ¿quieres verme sin ella?
- no me desagradaría, pero, ¿si vuelven a salir lo payasos?
- ¿tienes miedo?
- un poco
- aquí, no deberías tenerlo; aquí es otra la realidad
- eso lo noto, tu atuendo cambia a cada segundo
- una vez te dije que me ibas a ver con toda mi ropa
- nunca pensé que todo pudiera pasar en un momento
- es hora de que te vayas
- ¿por qué tan pronto?
- porque aquí, ya se termino tu tiempo
- y, ¿cuándo te volveré a ver?
- en un rato más...

20100122

El otro chisme 17 [mi entrevista imposible]

Al ver al personaje que tendrás que entrevistar, rezongarás y, tal vez, maldecirás el momento. Sin embargo, empezarás a buscar más información sobre el personaje y a planear la entrevista: el lugar, el día, la hora, tu vestimenta. Comprarás, un día antes de la entrevista, una pequeña libreta para realizar tus apuntes y una pluma negra de gel, de tu marca preferida: Pentel. Ocuparás, nuevamente, tu celular para grabar la entrevista. Pensarás en la manera de ganarte la confianza de tu entrevistado; y, sobre todo, en las preguntas que le vas a hacer al día siguiente. Pensarás, toda la noche, en las dichosas preguntas…

Te levantarás un poco tarde, derivado de la noche en vela por el pensamiento de las preguntas. Verás el reloj y correrás a bañarte. Te vestirás como siempre: un pantalón de mezclilla, una playera y tu - eterna - sudadera azul de Argentina; dejando de lado tu vestimenta que habías planeado: pantalón de vestir, camisa y corbata y suéter. Saldrás de tu casa caminando a prisa, correrás al llegar a Tlalpan, comprarás un boleto de viaje en la estación Portales, abordarás el metro en dirección Cuatro Caminos, descenderás en la estación Zócalo, cruzarás la Plaza de la Constitución, caminarás por 16 de septiembre hasta llegar al Starbucks revisarás tu reloj y verás que llegaste 15 minutos tarde. Te sentarás en las mesas que están en la terracita. Verás como llega tu entrevistado, 3 minutos después que tú. Te reconocerá y se sentará enfrente de ti. Lo saludarás con un pequeño esbozo de sonrisa. Sacarás tu celular y lo mirarás a los ojos…

Tu corazón latirá un con un poco de fuerza, señal de tu nerviosismo. Le dirás: hola, ¿cómo estás? Él te contestará “¿Cómo esta esto de la entrevista?, carnal”; notarás ese pequeño estilo en su habla, característico de las personas de barrio. Le explicarás que la haces para tu tarea de la Universidad. Y comenzarás con una pregunta, que buscará ganarse su confianza: ¿Qué música te gusta? Te verá a los ojos y se le dibujará una pequeña sonrisa burlona en su rostro; rematando con “en realidad tengo un gusto musical muy variado; te lo puedo ejemplificar con algunos nombres de los grupos que traigo en mi iPod – notarás que saca un iPod Touch de su bolsa y que al revisarlo se le vuelve a escapar otra sonrisa -, por ejemplo: Muse, Tokio Ska Paradise Orchestra, Damas Gratis, Infected Mushroom, La Arrolladora, entre muchos otros”. Advertirás la trivialidad de tu pregunta, por lo que continuarás con una pregunta que pueda darte para más: y. ¿dónde trabajas?; te contestará “en Fonart, es una instituto que maneja un programa social de la Sedesol; ahí soy el asesor del Director de Operaciones”. Atacarás, inmediatamente, con una pregunta que busca obtener una opinión: ¿qué piensas del desarrollo social en México? Se llevará una mano a la mejilla y se la rascará, desviará la mirada un poco y al volverse a cruzar con la tuya comenzará: “verás, a mi me parece que, para empezar, el desarrollo social en nuestro país ha sido utilizado como una plataforma política, y desgraciadamente no tiene un plan de largo plazo y, sobre todo, de largo alcance; es decir, siento que, el desarrollo social no tiene una visión y no esta encaminada a, realmente, combatir la pobreza, sino a solo repartir un apoyo y ya – se quedará callado un momento, pero notarás que quiere agregar algo más- y sabes ¿dónde radica, a mi parecer, el principal problema?”; esperará un poco tu respuesta, pero sin dejarte contestar añadirá: “desgraciadamente, los puestos estratégicos son regalados, si así lo quieres ver, a personas ajenas al desarrollo social y sobre todo a la realidad de México; ya que, por lo regular, son personas que creen que el país esta bien y que si hay algún problema se resuelva con modelos o metodologías lejanas, completamente, a las necesidades de la gente; y si, a esto le agregas que, muchos de los funcionarios públicos desconocen la normatividad aplicable, verás que resulta que del desarrollo social los únicos que resultan beneficiados son los funcionarios públicos”. Tendrás, en ese momento, la oportunidad de hacerle una crítica: entonces, ¿tú eres de esas personas beneficiadas? Te verá un poco confundido, pero empezará con su respuesta “no, en mi modo de ver la vida, creo que lo más fácil es criticar, el problema o el verdadero reto, estriba en buscar la solución a eso que tanto criticas; por lo que, en mi trabajo trato de que las cosas se desarrollen de acuerdo y para lo que fueron concebidas, ya que, es el dinero que se ocupa es de todos los mexicanos y lo mínimo que puedes hacer es usarlo adecuadamente“. Le contestarás que estas de acuerdo, y tratarás de explorar otras facetas de la personalidad de tu entrevistado; le preguntarás acerca de sus pasatiempos; verás como su semblante se tranquiliza y contestará, de modo alegre “me encanta dibujar, leer y, a veces, intento escribir”. Verás que se abre una puerta: ¿Cuáles son tus sueños?, a lo que él contestará “sueño con ser un narcotraficante famoso y muy cabrón”, e inmediatamente, soltará la carcajada y añadirá “no es broma, en realidad me llama mucho la atención el poder que tienen esas personas, me gusta la transgresión que hacen de las leyes e instituciones del país, y siento que puedo desempeñar un buen papel como capo de la mafia”, nuevamente soltará una gran carcajada y rematará “sin embargo, me gustaría escribir cuentos y una novela”. Le preguntarás acerca de sus lecturas y sus autores preferidos. Él te contestará que son varios sus autores preferidos, pero que si tuviera que elegir a uno, sin duda, sería Mario Benedetti. Le harás notar que has leído sus otros chismes que publica en su blog, a través de tu siguiente pregunta: ¿Por qué te gusta tanto, el tema de la muerte en tus relatos? Le agradará el escuchar que has leídos sus textos y te explicará “me causa mucha curiosidad el tema de la muerte, me gustaría saber que pasa con los pensamientos cuando el cuerpo se muere; además que este año asistí a dos funerales: el de mi primer jefe en Fonart y el de mi primo”. Callará un momento y bajará la mirada, por lo que, esperarás un poco a que enfrente ese duelo.

Sentirás que es tiempo de finalizar la entrevista, por lo que, harás una última pregunta: ¿Cuándo vas a realizar esta entrevista? Él te contestará “realmente, esta entrevista nunca va a pasar; solo somos parte de un pensamiento, de una meditación, de un cabildeo en la cabeza de Christopher”…

20100111

Una crítica al Director del Impulso

[Hace mucho, que no criticaba “algo”; hoy después de leer la columna del director del Impulso (periódico del Estado de México: http://www.impulsoedomex.com.mx/) me ha nacido hacerlo y aquí esta la crítica que le envíe a su correo]


Estimado Eliseo Lugo Plata:

Hoy me ha causado un poco de conflicto el leer su columna; ya que siento que cae en algunas imprecisiones, las cuales a continuación enumerare:

• En el último párrafo de la sección “oriente” usted menciona: “Muchos mexicanos no estamos de acuerdo con romper el orden natural”; lo cual resulta por demás impreciso, ya que usted no puede hablar en nombre de “muchos”, ya que así como Norberto erra al “hablar en nombre de Jesucristo”, usted lo hace al hablar en nombre “muchos”. Así mismo, usted habla de “romper el orden natural”, a lo cual, también, me opongo, ya que, para los fisiócratas el orden natural considera la armonía perfecta, necesaria para la felicidad y el crecimiento de la humanidad; y en este contexto, los fisiócratas afirman que para conseguir esa armonía hay que abstenerse de entorpecerla con reglamentaciones arbitrarias, hay que dar libertad de actuación a los hombres, cuya naturaleza les impulsa a ese orden natural. Es decir, que dentro de ese orden natural, se encuentran esos “homosexuales”; la naturaleza es sabia, y no se ha puesto ha pensar que los homosexuales existen porque la naturaleza así lo quiso; somos muchos y la naturaleza tiene sus propios controles de natalidad, ¿no lo cree usted así?

• Dentro de la sección “occidente” en su segundo párrafo, menciona que: “al seno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal debe haber también un buen número de legisladores homosexuales o enfermos mentales, para poder, con simples leyes, romper el orden natural”, en esta parte me queda una duda — ya que la preposición “o” suele causar interpretaciones y es en ciertos casos imprecisa —, ¿usted considera a la homosexualidad una problema Psicológico?; esperando no sea el caso, ya que no esta por demás aclarar que en 1973, La American Psychiatric Association (Asociación Norteamericana de Psiquiatría) corroboró la importancia de las nuevas investigaciones sobre el tema y quitó a la homosexualidad del manual oficial que contiene la lista de enfermedades y trastornos mentales (dos años más tarde la American Psychological Association adoptó una resolución apoyando esa decisión).

• Dentro de la sección “septentrión” en su segundo párrafo, menciona lo siguiente: “suponiendo sin conceder que se diera el caso, estaríamos hablando de un futuro homosexual más. Hay que imaginar el trauma del niño que, al crecer, se va dando cuenta de que sus padres adoptivos son homosexuales”; dentro de la Ciencias Sociales (y en general), no se puede generalizar nada sin sustento; por lo que me pregunto: ¿en que se basa para asegurar que el niño adoptado crecerá con traumas?, ¿cuántos casos conoce con este trauma?, en caso de que los conozca ¿de que tipo de trauma estamos hablando?

Esperando sean considerados mis puntos de vista. Le envío un cordial saludo y espero me pueda responder.

La transcripción de la columna:


Norberto Rivera Carrera se tira al piso


ORIENTE: Se ha estado agudizando el problema entre la Iglesia Católica y representantes del Partido de la Revolución Democrática en torno a la creación de la ley que permitirla la adopción de menores por parte de parejas de homosexuales.
Ante tal situación, el cardenal Norberto Rivera Carrera ha alzado la voz para oponerse a esa ley, con los argumentos propios de la Iglesia que representa, pero ha ido más allá de una simple crítica. El día de ayer, ante sus feligreses, cuestionó a quienes lo pretenden callar y dijo 'hablar en nombre de Jesucristo".
Esto, creo yo, ya es demasiado. Para cualquier cosa, no sólo la Iglesia Católica, sino muchas de las Iglesias cristianas, evocan el nombre de Cristo para pretender cambiar las cosas a modo de sus intereses.
Cierto es que como ciudadanos mexicanos podamos ejercer la critica en tomo de nuestras leyes. Podemos estar o no de acuerdo con ellas; sin embargo, Norberto Rivera Carrera ejerce la crítica con la sotana puesta en flagrante violación a nuestra propia Constitución.
Muchos mexicanos no estamos de acuerdo con romper el orden natural. Para muchos, es anormal el tener relaciones entre parejas del mismo sexo; para otros, simplemente es indiferente. Allí es donde entra el libre albedrío de cada individuo por sus preferencias, pues al final, son dueños de su propio cuerpo.

OCCIDENTE: Otros muchos representantes de agrupaciones católicas se han opuesto a este tipo de leyes en actitud moralista. Tanto éstos como los propios representantes de la curia mexicana rayan en el ridículo, cuando en sus filas hay grandes cantidades de homosexuales, pues eso es lo que es un pederasta: un homosexual, con el agravante de tener problemas sicológicos.
En este sentido, también da la impresión de que al seno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal debe haber también un buen número de legisladores homosexuales o enfermos mentales, para poder, con simples leyes, romper el orden natural.
Volviendo al asunto del Cardenal Norberto Rivera Carrera, éste ha perdido el piso, pues se ha olvidado que vivimos en un Estado laico, en el que los representantes de culto religioso, cualquiera que éste sea, no pueden inmiscuirse en asuntos de Estado, y una ley es parte de este Estado.

SEPTENTRIÓN: Es posible que Norberto Rivera Carrera y los legisladores del PRD en el Distrito Federal sólo estén 'dando brincos estando el suelo tan parejo', pues habrá que ver en los hechos qué institución puede otorgar niños en adopción a parejas de homosexuales.
Suponiendo sin conceder que se diera el caso, estaríamos hablando de un futuro homosexual más. Hay que imaginar el trauma del niño que, al crecer, se va dando cuenta de que sus padres adoptivos son homosexuales.
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salió a la defensa de los legisladores de su partido al señalar que la moral de una Iglesia no puede ser el fundamento de una ley, porque somos un Estado.

MEDIODÍA: La ola de frío que azota al país ha pegado mucho en las zonas rurales del Estado de México, sobre todo en las partes altas. Hasta ahora, las autoridades no han suspendido las clases; sin embargo, es necesario contemplar la posibilidad de cambios de horario, pues de cualquier forma el ausentismo escolar se está reflejando en los salones de clases.

*Lugo Plata, Elise. "Norberto Rivera Carrera se tira al piso" en Impulso. Estado de México: Lunes 11 de enero, 2010, Número 1676 p. 3.