20100721

Reportaje: [Sabe a fresa...]

[reportaje final de géneros periodísticos 2]

¿Cómo se prepara…?

- Y, ¿dónde compran esa madre?
- Pues, en la tlapalería.
- Oye, ¿qué ya los venden de sabores?
- No, esas las armamos; ahorita te fijas como.

Son tres, a dos los conozco de toda la vida, el otro es conocido suyo de “vicios”, sacan uno de los tres botes amarillos que llevan de plástico y dos esencias - coco y fresa - de su maleta negra, es su “material” para un fin de semana. En una botella vacía de refresco de medio litro, vacían el bote de solvente para PVC, y la esencia de fresa. En su cara se les dibuja el ansía, el disfrute; se percibe, a simple vista, como se les hace agua la boca, mientras agitan la mezcla con cuidado, con cariño. Cortan algunos cuadritos de papel de baño y los hacen bolita.

***


El lunes 11 de diciembre del 2006, el gobierno entrante, de Felipe Calderón Hinojosa, anunciase la guerra contra el narcotráfico en México; argumentando que su prioridad era la seguridad de los mexicanos. Es importante señalar, que el antecedente inmediato de dicho plan es el operativo México Seguro, que el gobierno de Vicente Fox implementó en junio de 2005, el cual, no tuvo resultados.

Tres años y medio después, Rafael Rodríguez Castañeda, Director del semanario Proceso y coordinador de las ediciones especiales “La guerra del narco” y “México narco”, materiales que le sirvieron para realizar la siguiente afirmación: “la guerra antinarco esta muy lejos de sus metas, y a cambio, ha dejado una espectacular estela de muertes violentas”, menciona que los discursos van y vienen, y los muertos se multiplican, y las declaraciones de éxito son pronunciadas por funcionarios sin credibilidad. Concluye, que “las estructuras del narcotráfico permanecen intactas, operando con igual eficacia que antes del inicio de la guerra del narco, solo que ahora sobre los montones de cadáveres acumulados en algún rincón brumoso de la conciencia de quien o de quienes decidieron emprenderla”.

Así mismo, esta guerra se denota perdida al saber que hoy, hay más de 750 mil personas que consumen al menos una vez al mes drogas ilegales, cantidad igual a los habitantes de la entidad de Campeche; siendo parte de un universo de 4 millones de mexicanos que reconocen haber usado drogas, más del 5% de la población total del país.

¿A qué sabe…?


El primero de ellos moja su pedazo de papel con la pequeña mezcla. El olor del solvente en el ambiente es tibiamente disimulado por la esencia olor a fresa. Sus manos tiemblan de ansia al mojar uno a uno sus pedazos de papel. En sus caras se aprecia con facilidad el antojo, el gusto, la delicia de poner la mona en sus narices.

- No sabe a nada, es como si olieras perfume, es dulce, como chicle… a veces quisieras comerte el papel, parece que supiera rico…

***


Existen diferentes puntos de vista acerca del “¿por qué o cómo se inicia el consumo de las drogas?”; por ejemplo, para el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Lucha Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos José Rodríguez Ajenjo, el problema se encuentra a nivel social, ya que “hay más oferta en el mercado y más facilidades para adquirir sustancias a nivel de menudeo. Esto se combina con una mayor coacción del grupo para consumirlas. Han aumentado las presiones para buscar más diversión, elevar la sociabilidad, desinhibirse, y conseguir el reconocimiento de sus pares”. Esta teoría es apoyada por los 10 mil puntos, dentro del Valle de México, donde se comercializan drogas, de los cuales 4,500 son narcotienditas, las cuales, estima la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tienen ganancias por, al menos, 2.5 millones de pesos al año. Para Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-DF). México dejó de ser un país de transito de drogas, y afirma que “México es un país de consumidores”.

Así mismo, Mondragón y Kalb, afirma que uno de los aspectos de la proliferación del consumo de drogas, se debe al rompimiento del tejido social; notándose en la fractura de la familia, la cual, por décadas, había educado, protegido y orientado.

Para María Elena Medina Mora Icaza, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el consumo de las drogas, se debe a que “cuando los adolescentes están expuestos a la droga es mayor la proporción que consumen y es mayor la proporción que desarrolla dependencia”. Esta afirmación, coincide con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2008), la cual afirma que, para que un adolescente o joven se involucre con drogas debe encontrar una oportunidad para usarlas; “Los adolescentes tienen más probabilidad de usar drogas cuando han sido expuestos a la oportunidad y de progresar hacia la dependencia cuando han usado drogas”; esta alta exposición a las drogas, tiene que ver, de acuerdo a la Conadic, con tres factores: mayor circulación en el país, mayor oferta y menor precio. Tenemos que sumar a este factor de exposición, que “cerebralmente, el desarrollo cognitivo del adolescente, es más tardío que su desarrollo emocional”, como lo menciona Medina Mora Icaza, es decir, las decisiones, pueden ser tomadas por la emoción del momento, y no por la razón y el juicio.

En consecuencia, y de acuerdo a la ENA 2008, “las generaciones actuales presentan mayor accesibilidad a las drogas, mayor consumo y mayor probabilidad de progresar del abuso a la dependencia que las generaciones anteriores”.

¿Qué sientes…?


- Y, ¿qué sientes?
- Nada, me relajo; y a veces, como ahorita, veo cosas, veo que te salen cosas de la cabeza – lo dice riendo, como si se burlara, y remata - en serio, te salen cosas de la cabeza…

Otro de ellos habla de Dios y de un Todopoderoso, alza la voz y repite algo parecido a una oración. Mojan nuevamente sus papeles de baño hechos bolita; ríen, seguramente en su interior la fiesta esta mejor, es más divertida.

- Y, ¿no te da pena que tus papás vayan por ti diario al parque, para que no te drogues?
- Si
- Y, ¿no piensas hacer nada?

Se queda pensativo, calla y permanece quieto en la silla de enfrente. En sus ojos se percibe cierta riña entre sus pensamientos, pero ya no agrega nada durante los siguientes 5 minutos; se levanta, busca la botella y vuelve a mojar su papel. El que hablaba de Dios, se tira en el piso y deja su mano en la nariz; su cuerpo esta muy cerca de mi, pero sus pensamientos están demasiado lejos; el tercero de ellos no se ha movido de su silla desde que empezó a oler su papel, solo se mueve para alcanzar la botella y volverla a mojar, ríe de vez en cuando, pero no se inmuta.

***


El consumo de drogas es alarmante en todo el territorio nacional, ya que, simplemente el uso de la cocaína se duplicó del 2002 al 2008, 1.7 millones de consumidores a nivel nacional; mientras que el consumo del crack aumento en seis veces, teniendo una demanda de 446 mil personas. En cuanto a la marihuana, esta ha ocupado los primeros lugares desde la primera encuesta en 1988, con más de 3 millones de consumidores; y en el caso, especifico, de los inhalables, se tuvo un descenso entre 1998 y 2002, pero en 2008 vuelve a repuntar y logra una clientela de 533 mil personas.

Pero, ¿cómo percibe la ciudadanía la drogadicción? La mayoría (70%) de los ciudadanos encuestados en la ENA 2008, declara que la evolución del problema ha incrementado el número de usuarios; y más de la mitad percibe al adicto como una persona enferma y que necesita ayuda, sin embargo, el 30% los considera personas débiles y el 20% delincuentes. Estos hallazgos, revelan la “necesidad de hacer campañas para que la población comprenda las bases neurobiológicas que sustentan que las adicciones son una enfermedad, con el fin de que las personas con dependencia puedan acercarse a un tratamiento”.

¿Y al final…?


El que estaba en el piso, se levanta y dice algo que no se entiende, le pregunto que repita lo que dijo, y así lo hace, pero sus palabras siguen sin ser palabras, solo sonidos que salen por su boca. El que entrevisté, pelea con su hermana porque no le quiere dar más activo; el que estaba en la silla se ha ido al cuarto a dormir; y el que estaba en el piso moja su papel con una cuba sus sentidos están confundidos y solo quiere sentir su papel mojado, ya no siente ni huele lo que tiene en realidad en la mano.

Es momento de irse todos a dormir; en menos de una hora, se les habrá pasado el efecto y medio recordarán lo que ha pasado, solo les quedará un dulce olor a fresa en sus dedos y un leve dolor de cabeza y estomago; así son sus reuniones, y en general sus días…

***


El problema es evidente, las estadísticas oficiales lo demuestran y la sociedad lo percibe, ¿qué sigue?, ¿qué queda?, ¿qué se tiene que hacer?... En materia de prevención, existe un gran reto que las autoridades deben de tomar en cuenta, ya que solamente, el 30% de los encuestados en la ENA 2008 declara estar expuesto a algún tipo de prevención. Aunque, es importante mencionar, la construcción de 310 unidades medicas especializadas en la prevención y tratamiento de las adicciones denominadas Centros de Nueva Vida, que se suman a los 110 Centros de Integración Juvenil. Esfuerzos que, si bien no son menoscabados, no son suficientes; ya que, solo el 16% de los consumidores de drogas, encuestados, ha recurrido a algún tipo de especialista.

El esfuerzo, no solo deber ser en materia de prevención, ya que esa política daría por perdidos a los 750 mil consumidores; por lo que la rehabilitación es importante, si se quiere combatir el problema, creciente, de drogadicción. Los costos de estas rehabilitaciones pueden variar desde mil quinientos pesos, hasta 200 mil pesos en clínicas particulares.

La mejor conclusión que se pudiera obtener de estos párrafos, la pronunció en noviembre del 2009, Marcel Ebrard: “La batalla contra las adicciones no la estamos ganando”…

No hay comentarios: